martes, 14 de abril de 2020

TEORIA SOCIOCULTURAL

*Desarrollada principalmente por Lev Semionovich Vygotsky.
*Las teorías de Vygotsky acentúan el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición, ya que creía firmemente que la comunidad juega un rol central en el proceso de "dar significado"
*El habla de funciones mentales elementales: atención, sensación, percepción y memoria. A través de la interacción con el ambiente sociocultural, estas funciones mentales evolucionan hacia lo que Vygotsky llama funciones mentales superiores.
*Para e´l el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que se considera que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo.
*Este psicólogo creía firmemente que las funciones cognitivas se ven afectadas por las creencias, valores y herramientas de adaptación intelectual de la cultura en la que cada persona se desarrolla. Por tanto estas herramientas de adaptación varían de una cultura a otra.

CONCEPTUALIZACION DEL APRENDIZAJE:
El dice que el papel de los adultos o de los compañeros mas avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, para ofrecer ayuda para que crucen la zona de desarrollo próximo (brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por si solos)

ROL DEL DOCENTE:
Emplea presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de la tarea es posible.
Controla todas las partes de la tarea en las que trabajaban los alumnos en un grado de complejidad y magnitud proporcionado a las habilidades previas de cada uno.
Permitir a los niños descubrir como resolver y realizar por si mismos las tareas, de un modo mas eficaz que en si solamente se les explica como solucionarla.

ROL DEL ALUMNO:
Hace uso de los conocimientos que le trasmitieron de manera autorreguladora
Internaliza (reconstruye) el conocimiento
Ente social y protagonista, producto de múltiples interacciones sociales

METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION:
Que los niños puedan participar en actividades que no entienden completamente y que son incapaces de realizar individualmente.
Que en situaciones reales de solución de problemas, no haya pasos predeterminados para la solución ni papeles fijos de los participantes.
Que en la zona de desarrollo próximo reales, el adulto no actúa solo de acuerdo con su propia definición de la situación, sino a partir de la interpretación.
Que el desarrollo este íntimamente relacionado con el rango de contextos que puedan negociarse por un individuo o grupo social.

CONCEPTUALIZACION DEL APRENDIZAJE:
Interiorizar o asimilar , la cual se da por medio de la instrucción, la que lleva a los conceptos verdaderos, los cuales se construyen en base a los conceptos previamente adquiridos por los niños en su relacion con el medio circundante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario