lunes, 13 de abril de 2020

HUMANISMO

*Creada por Abraham Maslow quien la concibe como una psicología del ser y no del tener.
*Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre.
*Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente.
*Considerada la tercera fuerza
*Caracterizado por tener libertad de pensar mas allá de cualquier creencia.
Se intereso por el desarrollo de la inteligencia, que implicaba el ejercicio de la conciencia, análisis e interpretación.

TEORIA DE LA MOTIVACION HUMANA
Identifica Maslow 5 categorías de necesidades y con un orden jerárquico, ascendente de acuerdo a su importancia de supervivencia:
°Necesidades fisiológicas (vida, aire, comida, bebida, refugio, calor, sexo, sueño)
°Necesidades de seguridad (protección, seguridad, orden, ley, limites, estabilidad)
°Necesidades de amor, afecto y pertenencia (familia, afecto, relaciones, trabajo en grupo)
°Necesidades de estima (logro, estatus, fama, responsabilidades, reputación)
°Necesidades de auto-realización (crecimiento personal-plenitud, según Maslow)

CONTEXTO EDUCATIVO:
-Impulso grandes cambios en el modelo de enseñanza rígido para desplazarlo por la individualidad de cada persona, con personas que tuvieran la confianza en si mismos y que fueran capaces de distinguir entre lo correcto e incorrecto.
Finalidad alcanzar la perfecta elocuencia o saber expresarse como lo hacían los clásicos.

CONCEPTUALIZACION DEL APRENDIZAJE:
Propone un aprendizaje significativo y vivencial y lo define como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad y deriva de la reorganización del yo. Con la percepción que en particular desarrolla Carls Rogers.

-Rogers menciona dos tipos de aprendizaje:
.- El que no posee significado para el estudiante y por lo tanto se olvida rápidamente, que es puramente mental.
.- El otro que resulta significativo, tanto en el plano intelectual y afectivo para el estudiante.

ROL DEL DOCENTE:
Es un facilitador del aprendizaje y no un instructor o guía que imparte conocimientos. Para ello debe presentar aptitudes como la de ser autentico frente a sus alumnos, apreciar al alumno y tener una comprensión empática, además de una confianza profunda en el ser humano, actuando de acuerdo a su propia metodología.

ROL DEL ALUMNO:
Un ser con la necesidad de investigar y conocer a través de sus mejores técnicas y de acuerdo a su personalidad.

METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION:
-Individualidad de la persona
-Reconocimiento como seres únicos
-Desarrollo de potencialidades en los alumnos
-Desarrollo del conocimiento personal de los alumnos

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA:
Técnicas para la comprensión adecuada, con trabajo en grupo, desarrollo de creatividad y un aprendizaje significativo de tipo vivencial.

EVALUACION:
El proceso mas adecuado es el de autoevaluación para que el criterio de el alumno sea certero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario