martes, 14 de abril de 2020

EPISTEMOLOGIA GENETICA

*Desarrollado por Jean Piaget, basado en el desarrollo de sus hijos principalmente.
*Es una compilación entre la teoría Cognoscitiva y Constructivista.
*La educación principalmente primaria esta basada en esta teoría genética de Piaget.
*Tiene etapas secuenciales e inclusivas, pasa de una a otra y se conservan logros de las anteriores.
*Teoría dividida en cuatro estadios de los cuales los dos primeros son considerados como preparatorio y prelogico y los dos últimos, avanzados o de pensamiento lógico.
*La inteligencia del ser humano lleva una función mental superior que lleva a una adaptación; esta a su vez a una equilibrarían estando dividida en una asimilación y acomodación.
*La asimilación es la incorporación de información de la experiencia a los esquemas del individuo para modelos conductuales y operacionales.
*La acomodación es la modificación que sufre la estructura cuando la mente se acomoda al medio.
*Estructura es la evolución y coordinación equilibradamente a los esquemas para estadios sucesivos, desarrollando un componente social subordinado y uno psicológico de forma secuencial.

OBJETIVO:
Desarrollo de procesos de pensamiento de acuerdo a su etapa de crecimiento.

CONCEPTO DE ENSEÑANZA:
Proveer oportunidades para aprender activamente, concretando ideas que despierten y estimulen la atención, para resumir ideas y facilitar el proceso de aprendizaje.

ROL DEL PROFESOR:
Guía y orientador en el proceso de enseñanza, según el nivel que desempeñen

ROL DEL ESTUDIANTE:
Protagonista, creador de su aprendizaje, modificando su pensamiento y descubriendo por si mismo.

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA:
Basados en parámetros propios de la psicogenética, su conocimiento debe basarse en su maduración para una asimilación adecuada.

EVALUACION:
Se realiza a través del desempeño en las tareas, los reportes verbales y la solución de problemas.

TECNICAS DE COMO APRENDER A APRENDER:
-Ejercitando la atención para profundizar en la información
-Ejercitando el pensamiento para generar coherencia y abstracción
-Ejercitando la memoria para propiciar el almacenamiento de información

DIVIDIDA EN CUATRO ESTADIOS:
*Etapa motora o sensomotriz (del nacimiento a los 2 años)
°Los bebes y niños pequeños adquieren sus conocimientos a través de experiencias sensoriales y objetos manipuladores
°Los niños comprenden mejor la información que perciben con sus sentidos y la expresan en frases simples
°Capaces de comenzar a relacionar nombres y palabras con sus respectivos objetos
°Pensamiento se desarrolla a través de seis sub-etapas:
 -Actos reflejos (0-1 mes): neonato responde a la estimulación externa mediante acciones reflejas innatas
  -Reacciones circulares primarias (1-4 meses): el bebe repetirá acciones placenteras las cuales están centradas en su propio cuerpo
  -Reacciones circulares secundarias (4-10 meses): repiten acciones que les resultan placenteras, tanto aquellas que involucran objetos e implican acciones con sus propios cuerpos
  -Coordinación de esquemas secundarios (10-12 meses): los bebes muestran signos de una habilidad para usar sus conocimientos adquiridos para alcanzar una meta
  -Reacciones circulares terciarias (12-18 meses): son adaptaciones intencionales a situaciones especificas. El niño que una vez exploro un objetos separándolo para después tratar de volver a poner todo junto
  -Principio del pensamiento (18-24 meses): bebes capaces de constituir representaciones mentales de objetos
*Etapa pre-operacional (de los 2 a los 7 años)
°Aprenden a través del juego de imitación
°Tienen un pensamiento egocéntrico y dificultades para comprender el punto de vista de otras personas
°Desarrollo del niño consiste básicamente en construir experiencias acerca del mundo a través de la adaptación e ir avanzando hacia la otra etapa
°Desarrollo del lenguaje es otra característica
*Etapa de operaciones concretas (de los 7 a los 12 años)
°Empiezan a pensar de forma mas lógica
° Son capaces de pensar, sentir y ponerse en el lugar de otras personas
°Desarrollo del pensamiento organizado y racional
°Clasificación, capacidad de identificar las propiedades de las categorías, relacionar las categorías o las clases
°Cambios de forma constante
*Etapa de operaciones formales (de los 12 en adelante)
°Visión clara y pensamiento lógico
°Implica un aumento en la lógica, la capacidad de utilizar el razonamiento deductivo y una comprensión de las ideas abstractas
°Inicio de la adolescencia y el inicio de la inserción en el mundo de la adultez
°Se pueden hacer cálculos matemáticos, pensar creativamente, usar el razonamiento abstracto e imaginar el resultado de acciones particulares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario