sábado, 11 de abril de 2020

TECNICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL CONDUCTISMO

En el CONDUCTISMO su aplicación al campo educativo se da con un entrenamiento basado en técnicas y estrategias que se definirán a continuación:

TECNICAS O PROCEDIMIENTOS CONDUCTUALES
*Moldeamiento: se define la conducta en el repertorio del sujeto.
ejem- aprender las tablas

*Encadenamiento: útil para instaurar conductas complejas estableciendo vínculos de respuesta o conductas simples.
ejem- tender una cama

*Modelamiento: serie de conductas simples o complejas a través de la observación de un modelo, que puede ser directo o indirecto.
ejem- cocinar

*Premack: conductas de menor frecuencia de ocurrencia que se relacionan con una conducta de mayor frecuencia.
ejem- el niño se resiste a bañarse diario, se propone lo haga antes de su caricatura favorita diaria

*Economía de fichas: utiliza reforzadores secundarios y es eficaz para el mantenimiento de conductas establecidas.
ejem- todas las tareas se convierten en puntos extras que se puedan cambiar por mas tiempo de receso.


ESTRATEGIAS PARA QUITAR CONDUCTAS NO DESEADAS
*Costo de respuesta: se emplea en conjunto con el de economía de fichas, se asigna un "costo" a la presencia de ciertas conductas que se desea evitar.
ejem- te presto el coche, llegaste tarde ya no lo hare

*Tiempo fuera: se excluye al sujeto de una determinada situación reforzante a la presentación de una conducta no deseada.
ejem- un juego dinámico y el niño empieza a maltratarlo. Ya no se le deja jugar hasta que cuide las cosas

*Saciedad: ocurre con la presencia masiva de reforzadores, contingentes a una conducta y la controlaban para que dejara de tener efecto.
ejem- te daré todos los dulces ahora, solo para que te artes

*Reforzamiento de conductas alternativas: reforzando conductas incompatibles con la conducta no deseada, generalmente positivas desde el unto de vista académico.
ejem- ya acabaste el trabajo y vas a molestar a quien no lo ha hecho



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